Tegucigalpa: El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, fue declarado este día culpable de tres cargos que incluyen conspiración y uso de armas de fuego potentes para importar toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.
Este hecho sin duda es un acto histórico para el país en vista que hasta la fecha ningún ex mandatario había sido juzgado por ese tipo de delitos.
Los cargos de los cuales se acusa a Joh textualmente son: Conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, fabricar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.
Usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le acusa en el Cargo Uno.
Asimismo. Conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.
La codena que podría recibir Hernández va desde muchos años en prisión hasta cadena perpetua, al igual que su hermano Tony Hernández.