Honduras : Luego de permanecer recluido por  66  días  el  exmandatario   Juan  Orlando  Hernández  en  las  instalaciones  de  las  Fuerzas  Especiales     “Los  Cobras “, este fue jueves fue extraditado  hacía los  Estados  Unidos  para  enfrentarse a la justicia de ese país por los cargos que se le imputan.  

Horas  después de dicha extradición,  el Departamento de Justicia norteamericano publicó la acusación en su contra en la que se detalla que el expresidente   presuntamente facilitó el tráfico de toneladas de cocaína y recibió «millones de dólares» provenientes de cárteles del narcotráfico.

En la acusación presentada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, se señala a Hernández (2014-2018 y 2018-2022) de participar en «una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína» a EE.UU.

Entre sus aliados supuestamente figuró el exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien cumple cadena perpetua en EE.UU. por delitos de narcotráfico. 

«En 2013, mientras Hernández estaba haciendo campaña para convertirse en presidente, obtuvo aproximadamente un millón de dólares de coimas provenientes del tráfico de drogas de Guzmán Loera», según se lee en la acusación difundida por el Departamento de Justicia. A cambio, el entonces diputado «prometió seguir protegiendo las actividades de narcotráfico del cartel de Sinaloa en Honduras».

Protección a grupos criminales

La supuesta protección que otorgó Hernández a los narcotraficantes incluía darles información confidencial, tanto militar como policial. Además, ordenó a elementos de la Policía Nacional y del Ejército hondureño, custodiar los cargamentos de drogas mientras transitaban por el territorio de la nación centroamericana.  

De acuerdo con los fiscales estadounidenses, Hernández y sus aliados conspiraron para transportar más de 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras y que tuvo como destino EE.UU. Mientras tanto, el político utilizó los «millones de dólares» de ganancias provenientes del narcotráfico para «enriquecerse, financiar sus campañas políticas y cometer fraude electoral». 

Tres cargos 

Hernández está acusado de tres cargos: conspiración para importar cocaína a EE.UU., lo que conlleva una pena mínima de 10 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua; uso y porte de ametralladoras para el tráfico de drogas, que tiene una condena de mínimo 30 años de cárcel; y conspirar para utilizar armas con el objetivo de promover el trasiego de cocaína.

Hernández comparecerá este viernes 22 de abril ante el juez Stewart D. Aaron. 

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *