Medidas higiénicas y vacunación recomienda Salud ante brote de parotiditis (paperas)

Tegucigalpa: según Autoridades Sanitarias en lo que va del año ya  suman 172 los casos de Parotiditis más conocida como paperas, en comparación con años anteriores que solo han presentado 138 casos anuales, los más afectados son adultos entre 20 a 49 años de edad con antecedentes de no haber sido inmunizados.

El brote de la enfermedad surgió  en el municipio de Choloma, departamento de Cortés y en el municipio de San Antonio de Oriente en Francisco Morazán. De acuerdo a la vigilancia epidemiológica.

Ante la situación autoridades de la Secretaría de Salud recomiendan a la población en general  continuar con la vacunación contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP) para los niños de 12 y 18 meses de edad.

Asimismo practicar las medidas higiénicas de control y prevención para evitar contagios de estas enfermedades, como lavado de manos con aguay jabón o alcohol gel, cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable, mascarilla o técnica del brazo, evitar el saludo de beso y darse las manos.

Recomiendan que al primer síntoma presentarse  de inmediato  al establecimiento de salud más cercano, y no auto medicarse. Las personas enfermas con parotiditis: debe permanecer en casa: no debe acudir al centro educativo o de trabajo durante este enfermo (7 a 10 días).

Se recomienda el uso de mascarilla  e ingesta de líquidos como  (Sales de rehidratación oral), evitar compartir objetos y utensilios, limpiar los trastos usados con agua y jabón, así como las todas las superficies de contacto.

Asegurarse que todos los niños de 12 meses tengan aplicada la primera dosis de la vacuna SRP y a los 18 meses la segunda dosis (revisar carnet), de no contar con la vacuna asistir al establecimiento de salud más cercano

La Parotiditis más conocida como paperas es una enfermedad viral común en la infancia; que se transmite por contacto con gotas de saliva en el aire o por contacto directo con la saliva de una persona infectada, la infección puede también propagarse a través de la orina; en algunos casos se presenta en la edad adulta y se caracteriza por producir inflamación de las glándulas parótidas, localizadas en el maxilar inferior o mandíbula.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *