Tegucigalpa: Con el propósito de promover y apoyar la lactancia materna  como el alimento idóneo  para el recién nacido y lactantes menores de 6 meses, hospitales celebran Semana Mundial de la Lactancia Materna.

El lema para este año “Juntos podemos hacer que la lactancia sea sostenible” celebración que se realizará del uno al siete de agosto en más de 170 países, semana destinada a fomentar la lactancia natural y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños; combinada con la alimentación complementaria, ésta previene la malnutrición y puede salvar la vida alrededor de un millón de niños.

Actualmente hay 13 hospitales denominados amigo de los niños, una estrategia mundial impulsada por  El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)  y la Organización Mundial del La Salud (OMS) quienes desde el 2011 han estado trabajando fuerte para el cumplimiento de los  10 pasos que contempla ésta iniciativa.

La lactancia materna ha sido vista durante mucho tiempo más como una cuestión del ámbito personal, como una responsabilidad social colectiva. Las mujeres enfrentan obstáculos en el lugar de trabajo debido a la limitada o inexistente protección de la maternidad o de políticas de lactancia materna en el lugar de trabajo, así como por la implacable promoción y comercialización por parte de la industria de sucedáneos de la leche materna.

Algunas de las iniciativas y estrategias que se pueden impulsar para lograrlo son:

  – Fomentar las actitudes positivas de la sociedad al abordar las percepciones erróneas sobre la lactancia materna;

Demostrar voluntad política incorporando la lactancia materna a los programas para promover la salud materna e infantil, el desarrollo infantil y de prevención de las enfermedades no transmisibles.

  – Regular la industria de los sucedáneos de la leche materna aplicando, monitoreando y haciendo cumplir el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, y las subsecuentes Resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud.

   – Ampliar y monitorear las intervenciones de promoción de la lactancia utilizando intervenciones probadas adaptadas a los patrones de lactancia materna sub-óptima.

   – Implementar intervenciones que faciliten la implementación de la protección de la maternidad en el lugar de trabajo y que todas las unidades de maternidad cumplan con la Iniciativa de Hospital Amigo del Niño y el Código.

Cabe resaltar que esta semana, el mensaje clave es «el éxito en la lactancia materna no es responsabilidad exclusiva de una mujer – la promoción de la lactancia materna es una responsabilidad social colectiva».

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *