Los Grupos de emigrantes centroamericanos continúan en su lucha por llegar a Estados Unidos, actualmente tres se encuentran entre los Estados de Chiapas y Oaxaca , mientras una cuarta caravana compuesta por más de mil salvadoreños, ingresa a México este día.

La primera multitud y las más grande partió desde el 13 de octubre  de la ciudad de San pedro Sula en Honduras, con más de 7 mil personas entre niños adultos y hasta personas de la tercera edad, en la actualidad se trasladan por Veracruz, región dominada por el crimen organizado,

Los emigrantes con claras consecuencias físicas por la larga trayectoria son en su mayoría hondureños. y aunque han recibido ayuda de ciudadanos mexicanos , también se han enfrentado al rechazo.

Una segunda caravana que ha tenido más inconvenientes en su recorrido tuvo problemas al ingresar a Tuixtla donde fueron detenidos unos 60 hondureños por  causas no esclarecidas y ya fueron deportados a su país. Fue en esta caravana que murió un joven también de Honduras en enfrentamiento con la policía Federal.

La tercera caravana de unos 600 integrantes divididos en 2 grupos, de origen salvadoreño, ambos  están varados en la frontera: el primero, del lado mexicano, y el segundo, en territorio guatemalteco.

Se informó este viernes  que otra caravana integrada por unos 2 mil salvadoreños comenzó a llegar  a la frontera entre Guatemala y México.

Según medios internacionales igual que el primer grupo algunos de los emigrantes intentaron entrar a México de forma ilegal por el Rio Suchiate, mientras la Marina de ese país los detuvo.

 

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *