La unión de nueve radiotelescopios que servirán para observar un agujero negro súper masivo en la Vía Láctea. Se trata del proyecto Telescopio Horizonte de Eventos o Event Horizon Telescope (EHT, por sus siglas en inglés), que comprobará la teoría de la relatividad y el comportamiento de un agujero negro, esto se tiene planificado realizar en el mes de abril.
También para este año, los físicos esperan que los computadores cuánticos realicen algo nunca antes visto: cálculos imposibles, además de decodificar información. En este proyecto se encuentran Google, D-wave y Microsoft, que cuentan con máquinas súper potentes. Se espera que a finales del 2017 se pongan en marcha.
Además la pelea de la patente CRISPR-Cas9, sobre el genoma humano, continúa, de hecho, un tribunal estadounidense se pronunciará sobre el tema, que involucra a la Universidad de California en Berkeley y al Instituto Broad, en Cambridge, Massachusetts, para saber a quién pertenece la invención. Lo que se sabe es que hay millones de dólares en disputa. Y mientras continúa la utilización de esta técnica, en el Reino Unido, las clínicas están autorizadas para solicitar licencias y emplear la controvertida técnica de reproducción asistida que mezcla el ADN de tres personas.
Y sobre el cambio climático, tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, y con esta el retiro de los compromisos por el cambio climático, China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, tomará la delantera. Por otro lado, los datos de las sondas robóticas en las profundidades del océano austral deberán revelar el dióxido de carbono del mar alrededor de la Antártida, clave para conocer cuánto ha evolucionado el clima en el planeta.
Asimismo el regreso a los orígenes donde la misión China Chang’e-5 traerá las primeras muestras lunares (casi 2 kilogramos de roca) a la Tierra desde los años 70, que aportarán a las investigaciones sobre nuestro satélite natural. Ya en septiembre, la sonda Cassini-Huygens, proyecto conjunto de la Nasa, la ESA y ASI, finalizará sus operaciones tras 20 años de investigación y se sumergirá en los anillos interiores de Saturno, para lograr enviar información del planeta antes de ser destruido en su atmósfera.
Por otra parte se están realizando investigaciones sobre la posibilidad de un noveno planeta en el sistema solar. Se trata de un cuerpo celeste que puede orbitar al Sol aproximadamente cada 20.000 años. El tema cobró relevancia luego de un estudio en el 2016 sobre un movimiento en el cinturón de Kuiper (cuerpos helados que están más allá de Plutón, hasta ahora el último planeta). Para ayudar en la tarea, en diciembre la Nasa lanzará el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito, un potente telescopio espacial cuya misión es ‘cazar’ planetas extrasolares.
Sobres materiales maravillosos durante este año saldrán a la luz las células solares de perovskita. Se trata de pequeñas partículas que generarían energía en lugares de la Tierra donde no hay luz. Estas células, mucho más económicas que otras a nivel mundial, cambiarán la forma de entender la generación de energía global.
El ‘gran azul’, que consiste en el estudio del océano que tendrá este año su protagonismo. El mar de Ross, la reserva marina más grande del mundo (en la Antártida), quedará exento de pesca comercial y explotación de minerales. Durante este año también saldrán a la luz algunos estudios sobre el impacto del calentamiento global en los océanos: el cambio de los corales y el deshielo de icebergs.
El Proyecto Microbioma Humano, impulsado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, está examinando los efectos de los microbios, así como virus, bacterias y microorganismos, y cómo influyen en el estado de la salud del ser humano. Se espera que los resultados se den a conocer en los próximos meses.
La lucha por las células T o linfocitos T (que hacen parte del sistema inmunitario, protegen el cuerpo de infecciones y ayudan a combatir el cáncer) saldrán al mercado. Las farmacéuticas Kite Pharma y Novartis están en disputa para obtener la aprobación de la terapia que ayudará al tratamiento de enfermedades cancerosas como la leucemia y los linfomas.