Astronomía: El observatorio astrológico  Avanced LIGO, detecto  por segunda vez ondas gravitacionales en el universo, y aunque las mismas solo son como pequeños susurros en el cosmos, o el movimiento de las aguas en un estanque, son producto de una gran explosión de dos agujeros negros acaecida hace varios miles de millones de años

El físico Albert Einstein predijo la existencia de estas ondas gravitacionales hace más de un siglo. Tras formular la teoría de la relatividad.

Einsten planteó que los fenómenos más violentos y exóticos del cosmos producen suaves perturbaciones, como las que apreciamos en el agua de un estanque.  Pese a que son producto de grandes explosiones, en el pasado.

LIGO fue inaugurado  en febrero 2016 y fue cuando por primera vez detecto tales señales  marcando el inicio de una nueva era en el mundo de la física,

El observatorio  tiene su sede en Estados Unidos y para detectar esas señales que son como tenues ecos  usa tecnología muy avanzada y potente.

Tres meses después, Advanced LIGO ha presentado la segunda señal de ondas gravitacionales. En esta ocasión, los científicos escucharon estos susurros cósmicos setenta segundos después de que los ecos alcanzaran el planeta Tierra.

Los potentes oídos tecnológicos de Advanced LIGO han permitido percibir una señal un poco más débil que la detectada en febrero, pero que confirma de nuevo la predicción de Einstein y el potencial de la astrofísica gravitacional.

La investigación en ondas gravitacionales, ha conseguido de este modo abrir una nueva ventana a la observación del cosmos.

Según expertos se empieza a comprender algunos de los fenómenos más violentos e intrigantes del universo, como la colisión de agujeros negros, la explosión de supernovas o el mismísimo Big Bang.

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *