Los grandes simios se encuentran en la lista roja de las especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) según un listado presentado durante el Congreso Mundial de la Naturaleza en Hawái Estados Unidos.

Un total de 82 mil 954 especies de plantas y animales están en peligro de extinción, arrojan los datos de la investigación, pero la alarma se enciende con el hecho que los primates se incluyan en esa lista.

Entre las cuatro especies de grandes simios a punto de desaparecer se encuentra el  el gorila oriental, que es el más grande  y cuya población ha sufrido un declive del 70 % en los últimos 20 años y hoy apenas llega a los 5.000 individuos.

Una subespecie del mismo denominada gorila oriental de planicie es la que peor situación atraviesa, con una caída de población del 77 % desde 1994: de 16.900 individuos a solo 3.800 en 2015.

El gorila occidental, el orangután de Borneo y el orangután de Sumatra son las otras tres especies de grandes simios al borde de la extinción.

La primatologa Jane Goodall, afirma que «Tenemos una ventana aún para salvarles, pero no es muy grande y habría que abrirla antes de que el cambio climático y las enfermedades agraven la situación de esta especie, tan cercana al hombre».

Otras especies en peligro de desaparecer del planeta son  la cebra, el panda gigante de China, el antílope tibetano y el lince ibérico.

 

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *