Ciencia: Se trata del tiburón de Groenlandia que mide entre seis y siete metros de largo, por siglos este gran depredador pasea por las heladas aguas del Océano Glacial Ártico y también el Antártico, según un artículo de la revista Science.
Los cientificos Julius Nielsen, de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, y colaboradores del Reino Unido, Noruega, Groenlandia y Estados Unidos comprobaron que el escualo puede vivir más de 400 anos
Ellos estudiaron la señal de pulsos de carbono radiactivo del lente del ojo de 28 hembras del tiburón de Groenlandia capturadas accidentalmente en faenas de pesca.
Las pruebas de armas termonucleares realizadas en la superficie de la Tierra a mediados de los años 50 generaron una señal radiactiva de carbono 14 particular que se acumuló en muchas estructuras de organismos terrestres y marinos en ese entonces.
Por lo tanto, un organismo marino que fijara átomos de carbono por ese entonces debe tener la señal de esta ‘bomba’ en sus huesos o conchas
Es así que el grupo de científicos estudió las señales de las diferentes fuentes de carbono de los lentes de los tiburones capturados y se logró determinar una relación entre el tamaño corporal del tiburón y la composición del carbono en el núcleo del lente del ojo.
Los resultados fueron sorprendentes: uno de los tiburones estudiados tenía cerca de 400 años y el resto alrededor de 272, en promedio. Se trata de los organismos vertebrados más antiguos que habitan el planeta hoy.
El Somnious Microcephalus su nombre científico es medio ciego debido a unos parásitos que se introducen en sus ojos y alcanza la madures sexual hasta los 150 años de edad.