Astronomía: La estrella AG-Carinae pierde masa a un ritmo acelerado, debido a sus potentes vientos que ejercen mucha presión sobre las nubes de material que el astro expulsa al cosmos.
Así lo informó la Agencia Espacial Europea (Esa) este lunes, AG-Carinae forma parte de las estrellas más brillantes que se pueden ver en el firmamento.
La Esa dio a conocer la noticia mediante un comunicado donde declaran que «fabulosos» vientos han vaciado la región más cercana a la estrella y han empujado el material hasta alejarlo.
Esa explica que AG Carinae es un tipo raro de estrella azul muy brillante que en este momento presenta un comportamiento variable e impredecible, experimentando tanto en periodos de inactividad como de emisiones.
Según los astrónomos este tipo de astros evolucionaron a partir de otros con una masa 20 veces mayor a la del Sol, por ello son entre decenas de miles y varios millones de veces más brillantes que nuestra luminaria.
AG Carinae se encuentra a 20 mil años luz de la Tierra, en la constelación de Carina, considerada una de las más ricas del firmamento, por la cantidad de cúmulos estelares que contiene.