Tegucigalpa: Autoridades del Servicio de Información Agroalimentaria  (Infoagro) junto con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) trabajan en un plan de perspectiva climática  para aprovechar las lluvias de noviembre y diciembre, con el fin de tener éxito con las siembras de postrera.

Para ello  se capacita a cientos de productores agrícolas, quienes reciben recomendaciones técnicas y se les proporcionan las herramientas para mejorar de manera notable sus cosechas

«Periódicamente estamos sosteniendo reuniones con los expertos de la Copeco y de los técnicos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (Dicta), para tener un plan y  prevenir por ejemplo en temporada lluviosa, condiciones que pueden causar la propagación de plagas u otras enfermedades destructivas que dañan los diversas siembras», expresó Claudia Barahona Técnico de recopilación, de Infoagro.

Detalló que luego de las reuniones con los expertos de Copeco, quienes  presentan la perspectiva climática, se elabora un plan con recomendaciones, donde participan los jefes regionales y quienes trasladan este conocimientos a los productores.

Por su parte Martin Rodríguez de la Comunidad de El Tabor Intibucá,  productor de hortalizas, maíz y frijoles, agradeció el  taller sobre pronóstico del clima, ciclo postrera 2016, ya que gracias a la enseñanza que recibieron sembraron sin dudas a fracasar.

Francisco Argeñal de Copeco, sostuvo  que el ciclo de  siembra de postrera de frijol  representa el 70 a 80 por ciento del área total de siembra anual y en Honduras se realiza la última semana de agosto, septiembre y octubre.

En este período es cuando se logra una mejor calidad de semilla y grano debido a que el frijol se cosecha en tiempo seco y soleado facilitando las labores de post cosecha que inician con el arranque, aporreo, secado y almacenamiento del grano, Explico Argenal.

También está la época de postrera tardía: que se practica en las regiones húmedas del Litoral Atlántico, influenciadas por el Mar Caribe, cuya labores de siembra se realizan en los meses de noviembre, diciembre y enero y se estima que el área cultivada en esta región representa de un 10 a 15 por ciento del área total anual sembrada en el país. Añadió.

Las capacitaciones se llevan a cabo en los  departamentos del Corredor Seco, la zona Occidental, Oriental, Centro y Sur del país.

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *