Tegucigalpa: La exportación de frutas frescas podría superar la cifra record de 595 millones de dólares, este año, anuncio la Unidad de Agro negocios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la (SAG).

Según expertos la predicción se basa  en un análisis de como se ha ido desarrollando las exportaciones e importaciones en los primeros meses del 2016, por lo que se deduce que este año se rebasará la cifra record del 2015, que fue de 595 millones de dólares provenientes de la venta de 1019,903 toneladas métricas, mientras que las compras fueron de 123.826 toneladas de fruta.

 El coordinador de la Unidad de Agronegocios, Francisco Herrera explica que los factores para que se este exportando más frutas al exterior, es el crecimiento de la demanda del producto, el comportamiento de precios hacia el alza y la incorporación de nuevas frutas como es el caso particular del rambután.

“Hay un comportamiento de la demanda para el caso la papaya que tiene una exigencia anual para Europa del 25 por ciento como fruta tropical, en ese sentido se van creando espacios de exportación como esta temporada del 2016 al 2017 con el melón que ya tiene un nicho de mercado que es El Japón donde en el 2016, se hizo la primera prueba de entrega y se espera que se coloquen unos 100 contenedores más en el mercado japonés”, sostuvo Herrera.

Banano, melones, sandia, cítricos, guayaba, piña, rambután, papaya entre otras, son las frutas que se exportan y Según las estadísticas las exportaciones de enero a junio del presente año, reflejan excelentes resultados pues en apenas 6 meses,  ya se registran 334, millones 648,206.58 dólares con 640, millones 312,778.19 kilogramos.

Esto representa una variación mayor en las exportaciones del primer semestre del 2016 en comparaciones del primer semestre del 2015 de un 13 por ciento.

Para hacer sus estudios, Agronegocios se basa en datos proporcionados por el Banco Central de Honduras (BCH) y se detalla en los cuadros que las frutas mantienen una balanza comercial positiva.

 

 

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *