Tegucigalpa: Con el fin de mejorar las buenas prácticas agrícolas en el cultivo de vegetales orientales,  técnicos canadienses realizaron un taller para los productores de ese rubro del valle de Comayagua y la Paz.

La actividad  fue realizada por una misión de TDV Global Inc de Canadá encabezada por Brian Mckay e Ian McDonnell junto a un equipo  de técnicos oficiales del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) y fue dirigida a inspectores, representantes de empresa y pequeños productores.

Durante el taller se puso énfasis en el uso y manejo seguro de plaguicidas, con el fin de asegurar la producción de vegetales libre de tóxicos para asegurar la salud de los consumidores y así fortalecer la exportación.

Ian McDonnell  explico que  “Somos una compañía consultora, que utiliza fondos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá que apoya  a países en desarrollo, el objetivo es ayudar a pequeños productores a entender como son las nuevas normas de inocuidad de los alimentos y como cumplir con las mismas”.

Añadió, que estas normas de inocuidad son cada vez más importante, “hay requisitos en los supermercados  de Estados Unidos, Europa y Canadá, en ese sentido se está apoyando a los productores hondureños para que estén preparados”.

De igual manera, según MCDonnell durante el taller también  se hiso  énfasis en el uso de la tierra, manejo del agua y la salud de los trabajadores, en vista que la nueva Ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos de los Estados Unidos exige que los productores realicen buenas prácticas agrícolas y que un auditor independiente certifique que están cumpliendo con esa normas.

De lo contrario según el canadiense no se podrá continuar exportando” lo importante es que los productores hondureños tiene dos años para cumplir con estos requisitos “dijo.

Por su parte, Juan Carlos Paguada, Jefe de la Sección de Frutas y Hortalizas a nivel nacional de Senasa, señaló que la finalidad de esta acción es  potenciar los conocimientos, que les permita a los productores mantener las exportaciones, la generación de empleos y divisas para el país.

A criterio del funcionario  es importante que los productores realicen las buenas prácticas agrícolas, considerando que “somos miembros de la  Organización Mundial del Comercio (OMC), como país exportador en este caso de vegetales orientales, debemos cumplir las normas que nuestro primer socio comercial Estados Unidos exige”.

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *