Tegucigalpa: Autoridades gubernamentales junto a productores realizan este 3 de mayo el Día Regional de la Fruta 2017,  en la sede de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sag).

La actividad tiene como fin la  venta de frutas, licuados y consulta sin costo con un experto en nutrición, organizado por la Unidad de Agronegocios y el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) de la Sag con el apoyo de la Fao a fin de incitar en la población el consumo de frutas.

Cabe destacar que el evento  se realiza de manera simultánea en los países de Centroamérica y República Dominicana con la idea de beneficiar a las diferentes asociaciones de productores nacionales e independientes y así dar cumplimiento a lo acordado en diciembre del 2015 por los Ministros de Agricultura y Salud del Istmo y la hermana nacion insular.

Es el segundo año que se lleva a cabo la feria con la que se pretende  incrementar en Honduras el consumo y comercialización de frutas en vista que los beneficios de consumir este tipo de alimento  varían desde lograr mejoras en la digestión, mantenimiento de un peso adecuado hasta la prevención de enfermedades crónicas como cáncer, obesidad, diabetes y presión alta.

Productores de frutas de la región conmemoran esta fecha de manera simultánea con el apoyo del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y el Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (Promefrut) en alianza con otros socios.

Según datos de expertos es lamentable que en Honduras el consumo de frutas apenas alcance los 130 gramos, cuando lo ideal seria de por lo menos 400, no obstante el país exporta 600 millones 483 mil  822. 46  de dólares en frutas con una balanza comercial positiva, es decir que las exportaciones superan a las importaciones.

Asimismo, las exportaciones en cantidad del 2016 superaron los mil millones de kilogramos. y las principales frutas que se venden al exterior  son bananos, melones, piñas, sandias, naranjas, rambután, nueces de marañón, limones, guayabas y maracuyás.

A nivel centroamericano en total se cultivan 765,000 mil  hectáreas de frutas, generando en la región ingresos de más de 4 mil 500 millones de dólares al año, equivalentes al 29% del valor de la producción agropecuaria.

Además, genera empleo estimados en 115 millones de jornales exportándose alrededor de 4,000 millones de fruta fresca al año.

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *