Tegucigalpa,Honduras;11 noviembre 2021:El economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) Rober García, opina que la entrega del denominado Bono Bicentenario que el Gobierno da por medio del Programa Vida Mejor es una practica clientelar para promover la imagen positiva del partido de Gobierno y generarse votos en las próximas elecciones.
«Este tipo de gastos como practicas son sobre todo para promover la imagen positiva del partido de Gobierno lo cual va en mejoramiento de la voluntad de voto de la población», dijo.
Ademas según el experto «porque se da hasta ahora si pudo haber sido utilizado para los afectados por Iota y Eta y también en medidas para contener el covid 19».
«pero es la cultura y reputación que ha venido acarreando este gobierno en los últimos diez años y esto ya deja una mala imagen de la utilización de estos recursos», según García.
Cuestiona que para ese tipo de programas suelen utilizarse los impuestos o el endeudamiento publico que a largo plazo siempre paga el pueblo hondureño.
«Esos programas financiados con recursos del Estado «»es mas proselitismo político y es cuestionable que estos fondos se estén ocupando de esta manera pues al final esta es la reputación que este gobierno se ha ganado y muy poco se puede hacer respecto de los cuestionamientos si estos bonos no se ejecutan con transparencia y participación ciudadana» » ,insistió García.
Serian unos mil 300 millones que el Gobierno estaría invirtiendo en el denominado bono bicentenario que se dará antes de las elecciones 2021 a los pobres del país según fuentes gubernamentales.
Por su parte el Ministro de La Secretaría de Gobernación y Justicia Leonel Ayala, dijo que el bono bicentenario no es para comprar votos porque es una practica que viene de tiempo atrás,
Es una actividad permanente que ha realizado el Gobierno por medio de labores sociales llevando techos, pisos, fogones bonos escolares y bolsas solidarias.dijo