Tegucigalpa, Honduras: El congelamiento a los precios de la canasta básica la gasolina y la energía eléctrica es una medida que muchos ven como la salida a los altos costos de los carburantes a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, otros creen que esa medida no es buena y podría ser peor ya que después de las elecciones o a inicios del 2022 van a volver los incrementos sin ninguna consideración para los mas pobres.

Rafael Delgado analista económico es del criterio que se debe tener mucho cuidado con esos aumentos desmedidos de la gasolinas y revisar el impuesto a los carburantes que llega al erario publico, y así reestructurar los costos al consumidor.

por su parte Juan Carlos Rodríguez de la Coalición patriótica dice que el supuesto congelamiento «es solo un velo por las reformas aprobadas recientemente en el Congreso Nacional un decreto que autoriza a que se subsidie pero no se hecho hasta que el ejecutivo anuncie esto «.

Ademas explica aunque se apruebe esa medida al final ese diferencial después se va tener que pagar con creces, cuando se sumen los costos de financiamiento.

Adalid Irías, director de la Asociación para la Defensa de los Consumidores de Honduras (ADECABAH), también esta de acuerdo que se deben tomar medidas serias ante ese problema.

Sobre todo resalto que el gas LPG vehicular ha sufrido un alza de 17 lempiras en 2021 ha sido el carburantes mas golpeado con 19 aumentos por lo que no se descarta que los taxistas y transportistas urbanos empiecen a exigir revisión de tarifas.

a ADECABAH propuso a la Secretaria de Energía y Desarrollo Económico congelar los precios al LPG, y superior porque de lo contrario para Navidad podría llegar arriba de los 115 lempiras y el diésel a los 95 lo cual es muy lesivo sostuvo el funcionario.

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *