Tegucigalpa,Honduras: La situación de la Estatal Eléctrica es un tema fundamental que tratara el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la quinta y ultima reunión del 2021 que inicio hoy en el país, aseguran representantes del sector sindicalista y empresarial.
Según Rafael Medina director ejecutivo de Comercio e Industria de Tegucigalpa aunque es una revisión normal el tema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) es una exigencia del FMI.
«Y en ese tema no hemos visto avances sustanciales en cuanto a la recuperación y otro es que las empresas y el pueblo no tiene espacios para aumento de impuestos o modificar tasas hacia el alza de los fluidos».
por su parte el presidente del (Stenee) Miguel Aguilar asegura que hay una fuerte presión de los organismos multilaterales por dividir la Enee.
No obstante Aguilar confian que el decreto de transformación que fue enviado al Congreso Nacional mismo que fue retirado posteriormente para modificarlos ante las protestas de los sindicalistas ahora lleve todas las salvaguardas para que la Enee siga siendo estatal.
«Debe ser operada por el Estado no ponerla en bandeja de plata para que cualquier privado se quede con ella,en esta revisión deben quedar tácitos los derechos de los trabajadores arreglar problemas de logística» expreso.
el sindicalista acepto que el problema de la estatal es la sobre contratación y deuda con la EEH, debido a malos Gobiernos y políticos, pero asegura que la Enee sigue siendo «una mina de oro» 100 por ciento rescatable.
Este día arribo al país la Misión del FMI para la revisión del acuerdo Stand By que sostiene con el Gobierno donde aparte del tema de la energía incluye la situación macro económica de honduras.
se ventilo que la delegación también se reuniría con empresarios y políticos en vista de las próximas elecciones el 28 de noviembre.