Tegucigalpa,Honduras: Ante la alerta mundial del incremento de casos de Influenza aviar en aves migratorias y silvestres, Senasa informa que se tiene vigilancia pasiva y activa en el territorio nacional.

La institucion informa que se ha detectado y confirmado por laboratorios de referencia nacional en internacional como el (Instituto Hondureño de Investigaciones Médico Veterinario) e internacional (Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) Ames, Iowa) la presencia de un foco de Influenza Aviar, subtipo H5N1, en aves marinas.

Especificamente en los (pelicanos) encontrados en la ciudad de La Ceiba, Departamento de Atlántida y tambien se ha detectado otro foco de infección en el municipio de Puerto Cortés, Departamento de Cortés.

Como estrategia de prevención se ha establecido medidas sanitarias que incluyen; delimitación y control de las áreas cercanas al foco, intensificación del muestreo serológico de aves domésticas y rastreos epidemiológicos cercanos a los focos detectados.

Por lo antes expuesto se hace un llamado a la poblacion de no manipular aves muertas tanto marítimas como silvestres y de encontrarse con alguna ave muerta, proceder a notificar a la oficina de SENASA al teléfono: 9915-2839 y al siguiente correo electrónico: influenza.aviar@senasa.gob.hh

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *