Tegucigalpa: Agilizar los procesos de retención y liberación de productos químicos importados tiene como propósito un seminario taller realizado por las autoridades del Servicio de Protección Agropecuaria (Sepa).
Unos 30 profesionales diseminados en varios puntos del país fortalecieron sus capacidades y conocimientos para mejorar su trabajo en puertos y aeropuertos de Honduras.
Juan Vicente Barrios, jefe del Departamento de Control y Uso de Plaguicidas del Servicio Nacional de Salud Agropecuaria (Senasa), explicó que durante la capacitación los participantes se retroalimentaron sobre los principales requisitos que deben cumplir los importadores que ingresan plaguicidas al país para uso agrícola.
“El OIRSA, “como brazo fuerte nos apoya en la regulación del ingreso de plaguicidas y fertilizantes, por lo que hemos explicado con claridad cuando se debe hacer una retención y que tipo de requisitos son tomados en cuenta, con el fin de ser más diligentes y agilizar los procesos que no afecte a los importadores”, Añadió.
La introducción de un agroquímico al país, incluye acciones de registro ante las autoridades competentes en este caso el Senasa, además se debe presentar con su respectivo certificado que posea número registro de folio y panfleto, además de lo estipulado en el permiso de importación.
Cabe señalar que las retenciones de productos agroquímicos se hacen cuando estos no traen el número de registro del producto, la fecha de vencimiento, la formulación, y cuando no concuerda la composición química que el importador declaró.
Asimismo, cuando vienen sin la etiqueta o información requerida para cada plaguicida o fertilizante estipuladas en el permiso de importación, por lo que es necesario que los involucrados cumplan con los requisitos con el fin de evitar demoras innecesarias.
Las instituciones involucradas en el seminario comprende (Sepa) El Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (Sitc),del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria(OIRSA), (Senasa).
Los productos agroquímicos que ingresan al país para su uso en actividades agrícolas son: Plaguicidas, Fertilizantes, de Enmiendas al Suelo, Insecticidas, Fungicidas, Herbicidas, Productos Microbiológicos, y Coadyuvantes.