Tegucigalpa: Unos  613 millones de lempiras en ventas y la creación de  siete mil nuevos empleos  genero un proyecto denominado  Agroforesteria, apoyado en parte por la organización de cooperación internacional (Usaid) en conjuntocon productores agrícolas en varias zonas del país.

El programa fue financiado en un 43% por Usaid y el 57% por las empresas y organizaciones socias, que se dedican a los rubros del cacao, café, caña de azúcar ganadería y rambután

Los datos finales del alcance del proyecto arroja que  una 2726 Mipymes productoras de café implementaron mejores prácticas agrícolas  y de manufactura a través de capacitaciones y asistencia técnica.

Asimismo se logró exportar 9 mil toneladas del grano  a Europa y Estados Unidos y se generaron 4 mil nuevos empleos y en el caso del cacao fueron 327 Mipymes las beneficiadas y se logró producir 4 mil 500 quintales al año.

El rambután también es otro de los productos beneficiados con 361 Mipymes  que exportaron 55 mil cajas a Estados Unidos y 100 mil a El Salvador, de igual manera la ganadería y caña de azúcar que suman 488 Mipymes entre los dos rubros y generaron 1433 millones en ventas de leche y carne y 234 mil en panela y azúcar,

El proyecto según Leslie Salgado facilitadora de la Cadena de Cacao de la SAG, quien estuvo presente en la presentación del informe final, se pone en práctica desde  2011 hasta la fecha, generando miles de empleos en el área rural.

En el evento de demostración de los logros del programa estuvo presente el embajador de los Estados Unidos James D Nealom, productores beneficiados y Gobierno.

Las zonas donde se realizó Agroforesteria son El Parque Jeanette Kawas, Cuero y Salado, Pico Bonito, Nombre de Dios, Olanchito, montaña de Celaque, Rio Plátano, entre otras.

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *