La Habana: Después de varios años de disputa el gobierno colombiano y las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el acuerdo final para hacer las paces.

El documento fue suscrito en la Habana, Cuba y así se cierran casi cuatro años de hacer intentos y negociaciones por sentar bases para convivir de forma pacífica.

La firma del documento estuvo a cargo del jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle, y el representante de las FARC, Iván Márquez, quienes presidieron la ceremonia junto con el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Los representantes de los países garantes de los diálogos de paz, Rodolfo Benítez (Cuba) y Dag Nylander (Noruega), leyeron el comunicado conjunto de las partes en conflicto sobre el Acuerdo Final, integral y definitivo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en el país sudamericano.

El documento, de más de 200 hojas, destaca que «se trata de construir una paz estable y duradera, con la participación de todos los colombianos y colombianas. Con ese propósito de poner fin  a los ciclos históricos de violencia”.

Son seis los acuerdos preliminares alcanzados durante los tres años, 10 meses y cinco días de negociaciones.

Reforma rural integral; participación política y apertura democrática; cese el fuego bilateral, dejación de las armas por la guerrilla y garantías de seguridad; solución al problema de las drogas ilícitas; reparación a las víctimas del conflicto; y los mecanismos de implementación y verificación.

Más de medio siglo  de guerra entre el gobierno y la guerrilla se termina o por lo menos sienta las bases para iniciar la paz en Colombia con esta firma.

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *