Tegucigalpa: Entre los días lunes 15 y jueves 18 de mayo se llevaran a cabo  en el Congreso Nacional las audiencias públicas a  los 30 candidatos  a comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Campañas Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Cabe recordar que  esa propuesta fue interpuesta por la Misión de Apoyo  contra la Corrupción la Impunidad en Honduras de la OEA (Maccih), con la idea de sancionar a los partidos, movimientos y candidatos renuentes a entregar información, o que fueron financiados con fondos ilegales sus campañas políticas.

Según autoridades del poder Legislativo estarán presentes en las audiencias  representantes de organizaciones de sociedad civil, la comisión especial multipartidaria del Congreso Nacional y la  Maccih.

Antes de participar en las audiencias públicas, los 30 postulantes al cargo de comisionado se someterán a evaluaciones de confianza que incluyen las pruebas toxicológicas y poligráficas las que serán practicadas por la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado.

El tiempo para cada aspirante durante las audiencias será  de 30 minutos de acuerdo a un  orden ya establecido que les fue notificado a cada postulante.

La candidata a  comisionada  Ivonne Lizeth Ardón Andino, expresó  que quienes sean electos, tendrán que analizar e investigar a todos los políticos desde las municipalidades porque muchos alcaldes cometen actos de corrupción.

La idead con esta comisión es que se verifique los aportes y gastos  de campaña políticas buscando promover una política limpia y evitar que el dinero del narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción penetren en el sistema político, según representantes de la Maccih.

Asimismo opinan que la falta de normativa, la regulación defectuosa o la falta de voluntad política para aplicar la legislación, están generando serios problemas a la gobernanza, debilitando la democracia, generando cada vez una mayor distancia entre la ciudadanía y sus representantes. Más aún, esta situación está contribuyendo a la expansión del crimen organizado.

Esto implica que en la región, es común que el dinero ilegal se inserte en la política; es claro que este fenómeno existe. De hecho, existen imputaciones en el país sobre dinero del narcotráfico que estarían financiando algunas campañas, sostienen.

 

 

 

 

 

 

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *