Tegucigalpa: En el Hospital San Felipe se  aplicara a partir de junio la braquiterapia a las personas con cáncer, un avanzado  tratamiento que se utiliza para combatir ese mal y así mejorar la calidad de vida de los pacientes y pronta recuperación.

El director de ese centro asistencial Edwin Cruz explico que en los próximos meses se comenzará a aplicar la “braquiterapia”, un tratamiento más preciso y más evolucionado contra el cáncer, especialmente de mama.

Sostuvo que el costo de ese tipo de tratamiento en un hospital privado tendría un  costo de hasta  200 mil lempiras, asimismo aclaro que los pacientes del San Felipe reciben muchos beneficios.

En ese sentido dijo que “la ventaja es que ha mejorado en infraestructura, tiene el recurso humano ya calificado, en la radiación estamos avanzando a braquiterapia, estamos en el proceso de medicina nuclear, para los pacientes con cáncer de tiroides”.

Por su parte, el subdirector de atención médica, Rigoberto Barahona, detalló que ese  tipo de tratamientos de radioterapia es más avanzada, y se aplicarán dependiendo de los estadios del cáncer, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La braquiterapia se administrará de acuerdo a lo avanzado que esté el cáncer en el paciente, en función de eso se determina la cantidad de radiación, el círculo de radiación, las semanas de tratamiento, en promedio usualmente son dos meses que el paciente está expuesto al tratamiento”, agregó el galeno.

Cabe destacar que el Hospital San Felipe cuenta con un stock de 100% en medicamentos oncológicos lo que lo convierte en el centro nacional de referencia en el tratamiento contra el cáncer.

A diario se atienden unos 150 pacientes con esa condición, siendo los casos más frecuentes el  cáncer de cérvix (cuello de útero), de mama, de estómago y el cáncer de tiroides.

Quienes se ahorran miles de lempiras en medicamentos ya que los costos para los pacientes son sumamente altos, para el caso una quimioterapia ronda los 100 mil lempiras.

El tratamiento, en  la administración de radiación oscila entre 100 mil y 200 mil lempiras, y los medicamentos (usualmente biológicos) como por ejemplo el rituximab contra el cáncer de linfoma, cuesta unos 300 mil lempiras, medicamentos que en el  hospital  más antiguo de la capital son completamente gratis.

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *