Tegucigalpa, Honduras: Autoridades sanitarias informaron  que el  zancudo Aedes Aegypti, ya no solo contagia del virus de Zika y chicuncunya, además puede transmitir la temible fiebre amarilla.

La  alerta fue confirmada por el viceministro de la Secretaria de Salud, Francis Contreras, no obstante aclaro que aún no se ha reportado ningún caso de esa enfermedad.

El funcionario, insto a la población a destruir los criaderos del zancudo, que son las aguas estancadas y en medio de la maleza.

“La clave para detener esas amenazas es destruyendo los criaderos de zancudos sobre todo en esta época de lluvias”, reiteró.

La enfermedad que afecta a la población de América del sur ha matado a muchas personas en los países tropicales ,por ello según Contreras los hondureños que se trasladan a esa región, se les aplica una vacuna  de forma gratuita, para prevenir la fiebre amarilla.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término «amarilla» alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.

Se calcula que cada año se producen en el mundo 130 000 casos de fiebre amarilla sobre todo en   en países endémicos africanos, donde se produce el 90%.

El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina, con una población de más de 900 millones de habitantes.

El número de casos de fiebre amarilla ha aumentado en los dos últimos decenios debido a la disminución de la inmunidad de la población. La deforestación, la urbanización, los movimientos de población y el cambio climático.

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *