Tegucigalpa: El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), determinó emitir “ALERTA AMARILLA” por 48 horas para los departamentos de Valle y Choluteca a partir de las 6:00 de la tarde de este domingo.
La decisión se adoptó en base al análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (CENAOS) de COPECO, quienes pronostican que continuarán las lluvias e incrementando el caudal en los ríos.
Además el comité determinó mantener vigente la “ALERTA VERDE” declarada desde ayer y por 72 horas en los demás departamentos del país (16 departamentos están bajo Alerta Verde).
Estas condiciones son producto de la influencia del paso de dos sistemas de Baja Presión y una vaguada asociada a ambos sistemas, uno de estos se trasladaría a lo largo de la Costa Caribe y el otro por el Pacífico, entre lunes y martes de esta semana.
Además y según los modelos de CENAOS, estos fenómenos podrían ocasionar el aumento de las lluvias, lo que produciría el desbordamiento de los ríos y quebradas en los departamentos de Valle y Choluteca.
Los modelos también advierten que debido a las lluvias que se podrían generar este día en el occidente del territorio hondureño, el caudal del río Ulúa se podría incrementar, por lo que se solicita a la población especialmente a los que habitan en las riberas aledañas a este río, tener precaución.
En el análisis se advierte también la probabilidad de deslizamientos ante la saturación del suelo en varios departamentos del país, con porcentajes de humedad mayores al 60 por ciento.
Precaución
Aunque ambos sistemas tienen bajas probabilidades de convertirse en Ciclones Tropicales cerca de nuestras costas, se espera generen lluvias y chubascos de moderados a fuertes especialmente en los departamentos cercanos a las Costas, con acumulados de entre 30 a 40 milímetros y máximos de 70 a 90 en la costa Norte.
Mientras que en la Costa Pacífica los máximos podrían alcanzar los 140 milímetros, disminuyendo esas cantidades en la región centro y occidente.
La circulación de este sistema producirá vientos moderados del norte durante el lunes sobre el país y del sur durante el martes, con una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora.
Este viento incrementará la altura del oleaje en el Mar Caribe donde las alturas máximas podrían alcanzar de 3 a 5 pies cerca de la costa y hasta 8 pies en mar abierto.
Entre tanto en el Golfo de Fonseca se esperan olas de 2 a 4 pies el lunes y el martes de 4 a 6 pies
A través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de COPECO, se pide a la población tomar medidas de precaución como evitar el cruce de vados, ríos y quebradas que se encuentren crecidos a fin de evitar la pérdida de vidas.
Además se solicita buscar sitios seguros durante se manifiesten las lluvias con actividad eléctrica y evitar campos abiertos que puedan convertirse en blanco de los rayos.
También se pide precaución con árboles que estén a punto de ceder, rótulos publicitarios o techos de zinc ya que se producirán fuertes vientos.