Tegucigalpa: Las Fuerzas Armadas de Honduras, a través de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR), Secretaría de Salud Pública, en conjunto con la Región Metropolitana del Distrito Central, la Alcaldía Municipal entre otras, iniciaron éste día  un intenso operativo de eliminación de criaderos de zancudos, en la Aldea Suyapa de Tegucigalpa y sectores aledaños.
Fumigación1Con estas acciones se pretende beneficiar más de cinco mil 500 viviendas, en el combate y prevención del dengue, chikungunya y zika.
Estas son enfermedades que se transmiten mediante la picadura del insecto “Aedes aegypti”,  por tal razón se están realizando labores de Fumigación y  concientización, por parte de la Institución militar en conjunto con la Secretaría de Salud.
Además, se aplicará el larvicida  biológico BTI en pilas, barriles y recipientes de las casas del sector de Suyapa para evitar el incremento en los casos de arbovirosis.
La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (UVS), Edith Rodríguez, manifestó que “estamos realizando actividades de prevención sobretodo de fumigación en toda esta zona debido a la visita que vamos a tener por el día de la virgen de Suyapa”.
La galena añadió, que  también se están realizando labores de limpieza de solares baldíos, cunetas y otros depósitos donde se acumula agua y que estos posteriormente se conviertan en focos de contaminación.
En el marco de la celebración del 272 aniversario del hallazgo de la virgen de Suyapa, miles de feligreses provenientes de diferentes lugares del país, visitarán la capital, por lo que se busca evitar la propagación de la enfermedad.
Las acciones de combate contra el “Aedes aegypti”, inició desde las 8:00 de la mañana de éste miércoles, poniendo WhatsApp Image 2019-01-16 at 1.31.28 PMen práctica un plan operativo de control vectorial y destrucción de criaderos, garantizando cubrir cinco mil 500 viviendas ubicadas alrededor de la Basílica, para evitar sean afectados los peregrinos por los zancudos.
Casos:
A la semana epidemiológica número uno se contabilizan un acumulado de 199 casos de arbovirosis, de los cuales el 99. 7 por ciento son de dengue, así mismo se mantienen las cuatro defunciones por dengue grave que se registraron en el 2018.
Los sectores con mayor incidencia son: las regiones de Cortés y San Pedro Sula,  con el 90 por ciento de casos de dengue, mientras tanto el Distrito Central permanece en zona de seguridad ya que solo se han reportado dos casos.
Para el día domingo tres de febrero, la Institución Militar, tiene contemplada la realización de una Brigada Médica en ese sector, que beneficiará a miles de hondureños provenientes de diferentes puntos del país.

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *