Tegucigalpa: Con multitudinaria procesión realizada este día organizada por la Catedral Metropolitana en conmemoración del Domingo de Ramos, se dio inicio a la Semana Santa, cita a la cual acompañaron centenares de católicos quienes asistieron a los diferentes oficios religiosos desarrollados este día.
Personas de diferentes edades se apersonaron desde horas tempranas para participar de las diferentes actividades para lo cual las instalaciones de la Catedral fueron insuficientes para albergar la gran cantidad de feligreses que se congregaron, por lo que tuvieron que hacer uso de la plaza central de la capital.
El obispo de Tegucigalpa, cardenal José Vicente Nacher Tatay, ofició su primera celebración de Semana Santa, ante miles de católicos en la capital.
Mismas ceremonias se desarrollaron en los diferentes departamentos del país, cada una muy concurridas.
“La iglesia está viva, Jesús está vivo”, exclamó la feligresía católica en las diferentes procesiones a lo largo y ancho del país.
Con la llegada de una nueva Semana Santa, miles de fieles se reúnen a lo largo del mundo para conmemorar los últimos días de la vida de Jesucristo.
Este día marca el comienzo de la Semana Santa, festividad que varía en cuanto a fechas, pues depende del Equinoccio de Primavera y la primera noche de Luna Nueva. Por eso todos los años varían las fechas, aunque siempre se celebran en torno a los meses de marzo-abril.
El Domingo de Ramos es uno de los días más celebrados de la Semana Santa que marca el inicio de esta fiesta religiosa, y es el día en que los cristianos conmemoran la entrada de Jesús en Jerusalén y su aclamación como Hijo de Dios.
En este día la celebración de la Misa comienza con la Bendición de las palmas y ramos de olivo que llevan los asistentes. Durante la ceremonia de la Misa se da lectura al relato completo y dramatizado de la Pasión.
Una vez pasada la festividad, la palma se lleva a la Iglesia para que sea quemada y reutilizada en forma de ceniza para el siguiente Miércoles de Ceniza. Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso.
¿Que simbolizan los Ramos?
Este día tan especial, adopta el nombre de Domingo de Ramos precisamente porque Jesús fue obsequiado con numerosos ramos por sus seguidores, personas humildes del pueblo, que fueron a recibirle.
Los ramos de olivo y de palma son el signo por excelencia de la renovación de la Fe en Dios. Se les atribuye ser un símbolo de la Vida y Resurrección de Jesucristo. Asimismo, recuerdan también la Fe de la Iglesia en Cristo y su proclamación como Rey del Cielo y de la Tierra.