COPECO declara “Alerta Verde por 72 horas” en cinco departamentos

Tegucigalpa: El Comité de Alerta de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) determinó decretar “ALERTA VERDE por 72  HORAS” para los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía y Colón a partir de la 1:00 de la tarde de este lunes 23 de octubre.

Según análisis elaborados por meteorólogos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de COPECO, revelan que para el día miércoles entraría al territorio nacional el primer frente frío de la temporada 2017.

Este dejará lluvias intensas con acumulados significativos y descenso en la temperatura ambiente, como también, vientos racheados con actividad eléctrica, saturación de suelos, abundante nubosidad en los ejes carreteros y alteración en el oleaje en la costa atlántica.

La masa de aire frío entrará a Honduras por la zona norte y afectará directamente los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios.

Asimismo, expertos de CENAOS anunciaron que para el día jueves se experimentará la temperatura más fresca en Tegucigalpa con máximos de 20 grados centígrados.

Recomendaciones

Ante la posible presencia de fuertes vientos en el territorio nacional, se sugiere realizar poda de árboles, asegurar techos, rótulos y vallas publicitarias y evitar trabajos expuestos en altura.

Las Alcaldías Municipales deberán verificar el aseguramiento de rótulos publicitarios de gran altura en calles y avenidas de las principales ciudades del país.

También a las municipalidades del Litoral Atlántico se les recomienda iniciar labores de limpieza de drenajes y de los cauces de ríos y aproximaciones de cabezales de puentes.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) recomienda especial observación a los niveles en los ríos, con el objetivo de salvaguardar las vidas en caso de incrementos en sus caudales.

COPECO le hace un llamado a la ciudadanía para que recuerde que la temporada ciclónica finaliza hasta el próximo 30 de noviembre por lo que se deben mantener todas las medidas de prevención necesarias, esto con el fin primordial de salvaguardar vidas.

A la población que reside en estas zonas bajo alerta se les solicita realizar evacuaciones preventivas y mantener el monitoreo de su entorno para identificar y mitigar posibles riesgos.

A los Comité de Emergencia Local y Municipal se les instruye coordinar la poda de árboles y ramas que representen algún riesgo para la población.

COPECO mantendrá informado a la población sobre el desarrollo de las condiciones climáticas y realizará  acciones técnicas, científicas y de campo que permitan salvaguardar la vida y bienes de la población hondureña.

Tome en cuenta las siguientes medidas de seguridad:

1. Proveer abrigo para niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad ya que las temperaturas bajas y los vientos pueden generar enfermedades en las vías respiratorias.

2. Mantenerse atentos a las posibles rachas de viento, evitar estar cerca de lugares donde hayan rótulos publicitarios y tendidos eléctricos de gran altura.

3.  Asegurar los techos de láminas de zinc y podar ramas largas y podridas de árboles (cuando las condiciones lo permitan).

4. Si va viajar al interior del país, no realizarlo después de las seis de la tarde o antes de las seis de la mañana ya que la visibilidad se reduce por neblina.

5. Mantenerse pendientes de los boletines que se emitan a través de los diversos medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *