Con apenas 16 años de edad joven procedente de Catacamas, Olancho logró obtener 1,524 puntos de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), considerado uno de los puntajes más altos del año 2017.

El nombre del estudiante es José Noel Cruz, alumno de último año del Instituto El Sembrador de ese municipio quien según información brindada por el Sistema de Admisión a las autoridades de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), unidad que el pasado viernes 11 de agosto brindó un recorrido por toda Ciudad Universitaria a los estudiantes por egresar de este colegio privado.

Con la visita de este destacado hondureño al campus universitario nos relató que desde la primaria ha permanecido en el cuadro de honor, debido que su índice académico tanto en la escuela como en la secundaria fue superior al 90%, manifestó que sus clases favoritas siempre han sido las matemáticas.

Detalló que la PAA la realizó junto a otros seis de sus compañeros en el Centro Universitario Regional del Nort-Oriental (CURNO) en el mes de junio del presente año.

Un orgullo para su familia

A esta gira, Cruz tuvo la oportunidad de acompañarse de su madre, Idalia Lizet Padilla Salgado, quien manifestó que su familia se siente muy orgullosa por su hijo José Noel, que es una gran satisfacción ver que la disciplina, la dedicación, las horas de desvelo y la perseverancia están dando frutos.

“Desde niño a él le ha gustado jugar con los números, actualmente clasificó para participar en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas, donde compiten los nueve mejores estudiantes de cada uno de los departamentos de Honduras, el evento se realizará en octubre en la ciudad de Trujillo”, informó la mamá del aspirante a ingresar a la UNAH.

Por su parte, Cindy Bardales, directora académica del Instituto el Sembrador Donald Hawk, fundado en 1954 y ubicado en la Aldea el Carbón, expresó que como institución en primer lugar se sienten horrados al ver en sus registros que todos sus egresados aprueben con satisfacción la PAA de la UNAH.

Agregó que Noel Cruz se ha convertido en un caso excepcional, al lograr 1,524 puntos en esta prueba, describió al joven como un estudiante aplicado, con un espíritu de perseverancia, que sabe lo que quiere. Por otra parte resaltó que con este puntaje además se refleja la buena formación académica que brinda esa institución.

Este abnegado joven, quien en su tiempo libre lo aprovecha para tocar el saxofón y practicar uno de sus deportes favorito, el fútbol, reveló que parte de sus destrezas con las matemáticas se fueron robusteciendo por estar inscrito en páginas web donde convergen alumnos de diferentes partes del mundo, y así intercambiar conocimientos en la resolución de problemas en esta área de la ciencia.

“La rama de la matemáticas que siempre me ha gustado es el álgebra, este último año he incursionado un poco más allá, con el álgebra lineal, actualmente me estoy preparando para la Universidad por eso me compré un libro de cálculo y siento que me encanta” indicó.

Al consultarle a José Noel Cruz cuáles son sus metas a corto plazo, resaltó que es un joven de muchos retos, que su primer objetivo es matricularse en la carrera de Física, a mediano plazo sueña alcanzar una beca para continuar con sus estudios de posgrado en el extranjero y que su meta a largo plazo es convertirse en un destacado investigador.

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *