Tegucigalpa: Con unos 55 mil estudiantes con  capacidades especiales cuenta el Sistema Educativo del país, por lo que las autoridades del ramo planean acciones con el fin de incluir a más personas con ese tipo de retos para  que logren cumplir con sus estudios.

La directora de Modalidades Educativas de la Secretaría de Educación, Gladis Gonzales, indicó que desde esa dependencia se trabaja en conjunto con la Sub Dirección General de Educación para Personas con Capacidades diferentes o Talentos Excepcionales.

El fin según la funcionaria es identificar a la población con discapacidad que se encuentra fuera del sistema educativo, para poder diseñar los mecanismos necesarios e incluirlos en el sistema.

Cabe señalar que de acuerdo a datos con los que cuenta el Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE) de los  55 mil estudiantes que cuentan con alguna discapacidad y que se encuentran en el sistema educativo la mayoría son  de los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

Según  Gonzáles, ya  se cuentan con un reglamento de educación inclusiva para personas con discapacidad que se basa en dos estrategias.

Una es la de gestión escolar para la accesibilidad universal que pretende desde un diagnostico inclusivo ver en qué condiciones se encuentra la accesibilidad en cuanto a infraestructuras para  implementar un plan nacional de acceso a los centros educativos.

El otro aspecto a considerar dijo Gonzales es que el sistema educativo en estos últimos años, ha determinado incluir a los estudiantes con discapacidad a los centros educativos, después de realizarse capacitaciones y orientar a los docentes como lo mandan los derechos humanos y la ley fundamental de Educación.

“La Secretaría  de Educación, ha destinado los materiales específicos, las herramientas y los recursos que requieren las personas con alguna discapacidad y con el apoyo de organismos internacionales que han otorgado estos aportes”, especificó.

De igual manera agrego que se está trabajando fuertemente en la capacitación de los docentes en los centros educativos del país para poder generar capacidades y se puedan atender a las personas con discapacidad de una mejor manera.

“Estas capacitaciones se realizan a través de las distintas redes de apoyo ya que la subdirección general para personas con capacidades diferentes es la encargada de coordinar estas actividades que van dirigidas a que haya una inclusión efectiva, especifico.

 Gonzales, aceptó  que aún existe una deuda importante en el sector, pero se está trabajando en las políticas de Educación inclusiva para ampliar las oportunidades educativas para toda la población.

En el caso de Francisco Morazán, que junto a Cortes presentan los mayores índices, hay en la actualidad unos 13 mil 578 ingresos de personas con discapacidad de los cuales 6,068 son mujeres y 7,510 son hombres

El departamento de Cortés,  registra  un total de 9, mil 494 educandos con discapacidad de los cuales 4 mil 203 son mujeres y 5 mil 291 son hombres, de acuerdo a datos del SACE.

 

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *