IOTA ingresó este martes a territorio hondureño

Tegucigalpa: El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de COPECO, informó este día que la Tormenta Tropical IOTA, ha ingresado al territorio hondureño por la parte Sur del departamento de El Paraíso.

Actualmente el fenómeno se encuentra ubicado a unos 55 km al Sureste de Tegucigalpa, con vientos sostenidos de 80 Km/h y continúa desplazándose hacia el Oeste, con dirección al Sur de Francisco Morazán y Valle, con velocidad de 19 km/h.  

Durante horas de la noche la nubosidad y  la circulación asociada a IOTA, estarán produciendo lluvias y chubascos intermitentes en la mayor parte del país, con mayor intensidad en el noroccidente, occidente, suroriente y centro.

Los ríos y quebradas que nacen en el occidente y centro del país, continuarán incrementando sus niveles en las siguientes horas, específicamente en los ríos Chamelecón, Ulúa, Choluteca, Nacaome y Goascorán.

Una fuerte crecida en el río Ulúa estaría llegando en la madrugada de este miércoles al Valle de Sula, por lo que la población que vive en las cercanías a las riberas debe evacuar de manera obligatoria.

Precaución

COPECO mantiene vigente la instrucción a las Alcaldías Municipales que deben mantener activos sus Comités de Emergencia Municipal y Local, con el fin de realizar evacuaciones obligatorias en zonas con riesgo a inundaciones y deslizamientos.

De carácter urgente e inmediato COPECO señaló que se deben realizar de manera urgente evacuaciones en las zonas de peligro de los departamentos de: Gracias a Dios, Atlántida, Cortés, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Choluteca, Valle, y zonas afectadas por ETA

A la Dirección Nacional de Marina Mercante se le solicita mantener vigente la prohibición de navegación para embarcaciones menores y zarpes hacia los bancos de pesca, así como tomar otras acciones obligatorias sobre las actividades en el mar a fin de proteger la vida de las tripulaciones.

Se hace un llamado también a la Dirección de Aeronáutica Civil, para que verifique la operatividad de los aeropuertos y determinen medidas que protejan la vida de pasajeros y tripulantes. Actualmente Aeronáutica canceló vuelos en el aeropuerto Toncontín para hoy martes, mientras el aeropuerto de la ciudad de La Lima se mantiene inoperativo por el impacto de Eta. 

A la población que no vive en zonas de peligro, se le solicita evitar salir a la calle si no es necesario, para el resto de la ciudadanía que habita en sitios inundados o con riesgo de deslizamiento, se le recuerda que debe evacuar de manera inmediata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *