Huracán Eta sube a categoría 4 y amenaza Nicaragua y Honduras con fuertes vientos y lluvias

El huracán “Eta” escaló a categoría 4  y se encuentra próximo a la costa noreste de Nicaragua, donde se prevé que tocará tierra esta noche o la madrugada de este martes, según el más reciente boletín del centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

“Eta” lleva ahora vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, después de convertirse esta tarde en huracán «mayor», denominado así estos sistemas que se encuentran entre las categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

Segúnel NHC, “Eta” podría causar daños en la costa atlántica de Honduras, ocasionando fuertes deslizamientos de tierra y desborde de ríos en Nicaragua y tierras hondureñas, así mismo, en algunos sectores de Guatemala, Belice, Costa Rica, Jamaica y sureste de México.

Los gobiernos de Nicaragua y Honduras han emitido alertas de emergencia para evacuar a las poblaciones más expuestas a las inundaciones que están afectando a todo el litoral.

El Gobierno de Nicaragua ha decretado alerta roja para cinco provincias del país, de igual manera en Honduras se encuentra vigente la alerta por un término de 48 horas en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Olancho y regiones fronterizas con Nicaragua en el mar Caribe.

Se determinó también emitir “ALERTA AMARILLA” para Santa Bárbara, Francisco Morazán, Comayagua, El Paraíso, Yoro y Cortés, por el mismo periodo de tiempo.

Además de declarar “ALERTA VERDE” para Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle Y Choluteca.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) llama a las Alcaldías Municipales y a los Comités de Emergencia Municipal y Local, para que procedan a realizar evacuaciones obligatorias en las zonas de riesgo de los departamentos bajo Alerta Roja, y evacuaciones preventivas en los departamentos bajo Alerta Amarilla tal como señala el protocolo.

Se recuerda que ante la emergencia por COVID-19, los albergues que sean habilitados deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

A las personas dedicadas a la pesca se les solicita hacer caso a la prohibición de zarpar hacia los bancos de pesca emitida por la Dirección de Marina Mercante, que además llama a todos los Capitanes a buscar sitios seguros para el resguardo de sus tripulaciones.

A la población en general se le pide cuidar su vida evitando ejecutar acciones que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.

En ese sentido se pide no cruzar o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *