Tegucigalpa: Inocentes del delito de malversación de caudales públicos, y abuso de autoridad fueron declarados el exdirector Mario Zelaya Rojas y el exgerente administrativo y financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) José Ramón Bertetty

Pues este día durante el fallo en el caso por supuesta retención de impuestos los acusados celebraron que se les libere de esas acusaciones. En los Tribunales de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

Como se recordara los mencionados eran sospechosos de supuesta malversación de caudales públicos por supuestamente que retener más de 67 millones de lempiras en concepto de Impuesto Sobre la Renta que no entregaron al Estado.

Se había dicho que  los millones se les retuvieron a los empleados, sin embargo, no fue enterado a la  Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) que  ahora recibe el nombre de Servicio de administración de Rentas (SAR).

De haber resultado culpables Zelaya y Bertetty podrían haber recibido  de 6 a 12 años de prisión e Inhabilitación Absoluta por el doble del tiempo que dure la reclusión por malversación de caudales públicos.

Mientras que por el delito de Violación de los Deberes de los Funcionarios el artículo 349  establece la penalización de 3 a 6 años de reclusión.

El caso del Ihss es uno de los más vergonzosos delitos  de corrupción  de los últimos años, es de sobra conocido que durante la lapidación de esa institución  Zelaya le pago miles a una prostituta chilena.

De igual manera sus otros compinches se daban la gran vida en viajes y fiestas a costa del dinero de los contribuyentes, quienes recibían pastillas de harina y mal trato de todo tipo. Tanto que muchos hasta fallecieron.

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *