Tegucigalpa: Con el objetivo de fortalecer el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), equipos de primera respuesta de Honduras iniciaron un proceso de integración donde cada uno pondrá a disposición sus capacidades para la coordinación, comunicación y prevención, así lo detalló Oscar Mencía, quien es Director de preparación y respuesta de COPECO.

Hasta hace unos meses este grupo estaba conformado por elementos del Cuerpo de Bomberos con su Fuerza de Tarea Catrachos, sin embargo, para fortalecer ésta unidad se ha integrado al USAR Honduras  a miembros de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Cruz Roja Hondureña y Cruz Verde.

La Cruz Roja prestará su formación en servicios pre hospitalarios y  de rescate urbano y la Cruz Verde su capacidad de planificación y de atención pre hospitalaria.

 Mientras el Cuerpo de Bomberos continuará implementando su experiencia en temas de rescate urbano, acuático, en espacios confinados, rescate vertical y vehicular. Equipos de Busqueda y Resacate

“Lo que buscamos es que sea integral, que si COPECO tiene un experto en búsqueda y rescate electrónica con el equipo que tenemos lo aportemos, que con ingenieros para el levantamiento de edificios podamos generar un mapa de riesgo sobre el incidente para decir por dónde debemos entrar, ese será el aporte”, comentó el funcionario.

Explicó que en ese proceso se realiza un levantamiento de planes de urbanización de las ciudades con mayor población como La Ceiba, El Progreso, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Choluteca y Tegucigalpa.

“En caso de que tengamos un incidente nosotros ya conocemos la zona, cuáles son sus riesgos, cómo están estructurados y con qué recursos cuentan”, explicó.

Inicialmente la meta es que las cuatro regiones del país tengan su grupo USAR conformado y puedan activarse para atender una emergencia que sería coordinada desde el Sistema Nacional de Emergencias 911.

Una vez constituido el grupo USAR se comenzará con un proceso de acreditación ante la Fuerza Centroamericana y luego a nivel internacional ante el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG).

“Es una acreditación en la que se indica con qué equipo podemos contar, son tres categorías de grupo USAR las que existen, puede ser liviano, mediano o pesado”, indicó.

Una vez obtenida esta certificación, Honduras podría prestar colaboración a nivel internacional en caso de que se suscite una emergencia de gran magnitud en otro país.

En Centroamérica solo Costa Rica ya posee esta certificación y en proceso para obtenerla está Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

 

 

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *