Tegucigalpa: Una orden de captura se emitió este miércoles por parte de un juzgado de instancia militar en contra de los generales de brigada,  Joel Oseguera y Tulio Armando Romero, esto luego de haber ido a testificar  a favor del expresidente Juan Orlando Hernández en el juicio que enfrentaba en Nueva York  y que fue declarado culpable por delitos relacionados al narcotráfico.   

El jefe del estado mayor conjunto Roosevelt Hernández confirmó las órdenes de captura por el delito de abandono de destino, ya que “no brindaron reporte”. 

“Se sigue el debido proceso dentro del foro militar, posteriormente va a ser el juzgado de primera instancia donde se interpuso la denuncia y emitieron la denuncia; la cual puede ser de dos maneras: liberar las orden captura de parte de las instituciones competentes, o presentarse personalmente o a través de un apoderado legal al juzgado de instancia militar”, mencionó.  

Así mismo, detalló que será el auditor quien tenga el conocimiento de cuál sería la pena que podían estar exponiéndose.    

Por su parte, Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), señaló que hoy fueron informados de las órdenes de captura e indicó que las Fuerzas Armadas deben ser más responsables y mantener el mandato “deben cuidar nuestro territorio y las acciones encomendadas por la comandante general de las Fuerzas Armadas, Xiomara Castro”.  

“Desde el CODEH creemos que el abandono de sus funciones, no se debe seguir permitiendo en vista de la responsabilidad que tiene la institución de las Fuerzas Armadas y que debe estar alejada de vínculos del crimen organizado, acciones encomendadas con el narcotráfico y otros sectores del país”, agregó.   

“Creemos que nadie debe prestarse a situaciones que pongan en precario el profesionalismo, la responsabilidad institucional que tiene para con el Estado de Honduras”, finalizó

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *