Tegucigalpa: Con el objetivo de fortalecer los servicios de salud, centros regionales de los departamentos de Yoro, Olancho, Cortés, Colón, además, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y nivel central, recibieron éste miércoles por parte de la Alianza GAVI, la donación de cinco vehículos doble cabina 4×4.
La donación tiene un valor de tres millones 642,600 lempiras, fondos provenientes del Proyecto Alianza GAVI, que es una iniciativa internacional para luchar contra la mortalidad infantil en los países más desfavorecidos.
En Honduras, además de apoyar la introducción de nuevas vacunas y la seguridad de la vacunación, la Alianza GAVI, desde el año 2009 financia proyectos de fortalecimiento de los servicios de salud con el fin de alcanzar coberturas de vacunación satisfactorias en los municipios más pobres del país.
La meta principal de GAVI-FSS en Honduras es fortalecer la atención primaria de salud, enfatizando los servicios integrales de promoción y prevención materno-infantiles en 104 municipios prioritarios.
El proyecto es conducido por la Unidad de Planeamiento Evaluación y Gestión de la SESAL, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien supervisa los componentes administrativos y financieros.
Para lograr esta meta, GAVI-FSS viene aplicando estrategias innovadoras en el país como la atención integral a la niñez en la comunidad (AIN-C), AIEPI y la extensión de cobertura mediante la entrega de paquetes básicos con la incorporación de la sociedad civil y los gobiernos municipales.