Tegucigalpa: La Cárcel de Máxima seguridad denominada “el pozo” será  muy pronto el nuevo hogar de tres de los implicados en el millonario desfalco del Instituto Hondureño Seguro Social (Ihss) confirmaron autoridades dela Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La solicitud la hiso el Ministerio Publico (MP) y los enjuiciados son el empresario Benjamín Bogran quien fungió como representante de la parte empresarial en la Junta Directiva del (Ihss).

Asimismo, José David Cardona miembro de una empresa de maletín  que se  creó para desviar varios millones de la institución estatal y Mario Rojas tío de Mario Zelaya quien fue director del Ihss durante la época del millonario robo. Y quien se encuentra todavía en proceso pendiente en los tribunales de justicia

No se dio a conocer el día ni la hora del traslado de los sentenciados a la prisión de Máxima seguridad, aunque podría ser en los próximos días.

Cabe mencionar que el millonario robo del Ihss es uno de los mayores actos de corrupción en los últimos años en Honduras. Se menciona que  Fueron 7 mil millones de lempiras los sustraídos de la institución. Casi el total de presupuesto para año y medio según estimaciones.

El desfalco se hiso a través de empresas farmacéuticas de maletín, quienes supuestamente abastecían al Ihss de medicinas adulteradas que llegaron a matar a muchos pacientes y dejar a otros más enfermos de cómo llegaron a la institución a buscar salud.

Lo peor es que cuando la  gran estafa se hiso publica los implicados ya habían gastado los millones robados en viajes, actos de libertinaje y comprado propiedades a nombre de familiares, por lo que la recuperación de algunos inmuebles fue difícil y los valores de los mismos ni se acercan  a la gran cantidad de dinero que se perdió con esta acción ilegal.

Fue  durante el Gobierno del Porfirio Lobo Sosa que  fue nombrado Mario Zelaya como director del Ihss, quien autorizo un aumento en el pago de las cuotas de los más de 600 mil trabajadores  de 3.5 a 4 por ciento, lo que se conoce como techo de cotización.

Asimismo,  El gerente administrativo del Ihss, José Ramón Bertetty fue otro de los desfalcadores, involucrando a su esposa Edita Liseth López que «dirigía» una empresa fantasma Dipromedic y su madre Blanca Magdalena Osorio López quién recibía cheques millonarios por supuestas prestaciones de servicios y suministros médicos.

Zelaya  y sus aliados sustrajeron del Ihss unos 335 millones de dólares. Debido a ello fue encarcelado y guarda prisión en un recinto militar junto a su  mayor cómplice  José Ramón Bertetty quienes esperan se les sentencien por varios delitos.

 

 

 

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *