UHR, COPECO y 911, reciben importante visita española
Tegucigalpa: Con el propósito de conocer el nivel de operatividad y logístico con que cuentan los sistemas de emergencias en Honduras,
éste jueves se recibió la visita del Jefe de la Unidad Militar de Emergencias de España (UME), el General Miguel Alcañíz, en compañía de otros representantes de esa nación, quienes se apersonaron desde muy temprano hacia las instalaciones del Comité Permanente de Contingencias (COPECO), donde se le detalló la manera de cómo ha venido operando ese ente, así mismo el representante español, conoció cómo está operando la línea de emergencia 911, en conjunto con las cámaras de Ciudades Inteligentes, con la finalidad de dar una respuesta en tiempo y forma, a la ciudadanía.
Posteriormente se trasladó a las instalaciones de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), específicamente donde opera la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR), aquí también se le informó de todo el trabajo que se realiza a través de esa Unidad.
Cabe mencionar que la UHR es un equipo de respuesta altamente calificado, en operaciones de ayuda humanitaria con adiestramiento técnico, especializado en acciones preventivas, así como en evacuaciones, búsqueda de personas, control de Incendios forestales, protección del bosque, apoyo a otras naciones en situaciones de desastres naturales.
El General Alcañíz, resaltó los valores y virtudes que considera tiene la UHR, cualidades que están al servicio de la población; Animó a continuar con ésta gran labor desempeñada, “La UHR, va por un buen camino, pero es necesario repotenciarla”, señaló.
Actualmente la UHR es considerada como un referente a nivel centroamericano, y como el brazo fuerte en apoyo no sólo de COPECO, sino también de otros cuerpos de socorro.
La Unidad Militar de Emergencias de España (UME), es una de las unidades más jóvenes del Ejército español, con poco más de 10 años de historia, ha intervenido en emergencias a lo largo de todo el territorio nacional, y en varias misiones internacionales, actualmente imparte cursos de gestión de catástrofes, donde un porcentaje de los participantes, provienen de ejércitos americanos, como de las Fuerzas Armadas de Brasil, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Nicaragua, Argentina, Ecuador, Colombia, Guatemala y Perú, países invitados por la Escuela Militar de Emergencia.
Este curso tiene una duración de casi un mes, donde se imparten conocimientos teóricos y prácticos, sobre el planeamiento, gestión, ejecución y seguimiento de misiones, enmarcadas en situaciones de emergencia y grandes catástrofes; al finalizar el mismo, se lleva a cabo un gran simulacro de emergencia.
El Comandante de la UHR, el Coronel de Infantería, Mario Alberto Matute, dijo estar muy agradecido porque “nuestros instructores se capacitan allá (España) cada año viajan dos oficiales nuestros, se recibe un curso de dos meses en línea y el tercer mes lo hacen de manera presencial en España”.
“Tenemos muchas expectativas para el próximo año y es seguir capacitándonos más, equiparnos también más, y que la población sepa que tiene una UHR bien entrenada a su servicio”.
Publicar comentario