Woman victim of domestic violence and abuse. Husband beats his wife

Tegucigalpa: La violencia contra la mujer es un problema grave en el país pese a los avances de parte de muchas organizaciones dedicadas a hacer valer los derechos de las féminas.

Y queda evidenciado en los centenares de casos de mujeres golpeadas que llegan a los hospitales después que su marido esposo o amante les ha propinado sendas golpizas.

El caso más reciente es el de una mujer que perdió su ojo derecho por una pedrada que le propino su marido, de la cual las autoridades omiten su nombre por considerarla testigo protegido.

Según los médicos que la atienden está en riesgo también su ojo izquierdo de los golpes recibidos ya que si no fuera suficiente con una pedrada, el celoso hombre le propino después una paliza en plena calle.

El acusado quien ya está a la orden de la fiscalía se llama Jorbi Gerardo Aguilar contreras de 23 años fue acusado por el Ministerio Publico de violencia intrafamiliar y parricidio.

Sin embargo la fémina desde el hospital donde se recupera confeso ser víctima de amenazas a muerte a ella y su familia si se atreve a acusar a su ex marido.

Otro de los casos muy recientes es el de el señor Edgar Freni Euceda Días de 21 años de edad quien le propino una gran golpiza a su mujer Heidi Julissa Rivera quien quedo irreconocible de tanto morete en su rostro.

En ese caso se le dio 21 años de cárcel al imputado, con el fin de sentar un precedente, y así prevenir que se den esos hechos que dejan muy mal parada la sociedad hondureña ante la comunidad internacional en asuntos de derechos humanos.

No obstante es claro que se necesita más que eso para evitar esa clase de acciones, y lo primero según entendidos en la materia es educar a las niñas y niños en una cultura de igualdad de género, donde se les inculque el respeto mutuo.

En caso de que una mujer sufre violencia doméstica se le aconseja alejarse del agresor lo más pronto posible, y buscar ayuda en las diferentes organizaciones de ayuda en estos casos.

De igual manera buscar protección para sus vástagos y no pensar que la situación va mejorar porque está comprobado que no es así mas bien se agrava con el tiempo y corre el riesgo de perder su vida.

Cabe resaltar que los hombres también sufren violencia doméstica, sin embargo la mujer  violentada está más desprotegida debido a que no tiene la fuerza necesaria para defenderse.

Es por ello que en Honduras existen una serie de organizaciones dedicadas a defenderlas a ella y sus hijos en algunos casos, asimismo hay leyes establecidas para castigar a los hombres abusadores.

Como el Centro de Derechos de Mujeres, Fiscalía Especial de la Mujer, Consultorio Juridico Gratuito en la Universidad Nacional Autónoma de honduras (Unah), Centro de Atención y Protección de los derechos de la Mujeres, Comité de Mujeres por la Paz Visitación Padilla y la Oficina de Asistencia Legal a la Mujer y el Menor Desprotegido.

 

 

 

 

 

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *