Tegucigalpa: La canícula inicio temprano del 1 al 5 de julio y tendrá más duración que en años anteriores unos 45 a 55 días, según la Cenaos de Copeco.
No obstante, la fecha no es exacta debido a que en las diferentes zonas productivas ha empezado en tiempos desiguales, como del 06 y 10 de julio y del 11 al 15 de julio.
Cenaos pronostica que la canícula finalice a mitad del mes de agosto, aunque depende del lugar ya que en otras zonas productivas podría terminar unos días después.
Las áreas en donde se espera que la canícula tenga mayor impacto son: Comayagua, La Paz, Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, Norte de Intibucá¹, Sur De Yoro y Suroccidente de Olancho.
La canícula comenzaría a impactar los cultivos entre el 01 y 10 de julio, y finalizaría entre el 21 y 25 de agosto. Esto causará una disminución en la precipitación durante un período de 45 a 55 días en zonas como:
San Francisco de Opalaca, Intibucá, San Isidro y Jesús de Otoro.
Victoria, Yorito, Sulaco, Yoro y Jocón, Manto, Silca, Guata, El Rosario, Jano y Yocón.
La canícula es el periodo del año mas caluroso, tanto en el hemisferio Sur como en el Norte dura entre cuatro a siete semanas dependiendo del lugar comienza unas semanas después del solsticio de verano que es el 21 de junio en el caso de Honduras.
Es un tiempo seco que para los campesinos representa algo negativo ya que amenaza con secar los cultivos si se extiende mas de la cuenta
Deja una respuesta