Tegucigalpa: Unas 44 mil libras de carne de res de calidad se exportara por primera vez a Estados Unidos en los próximos días, según autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).
Asimismo se tiene planeado enviar unos 70 embarques en lo que resta del año, lo que al finalizar el periodo sumarian 3 millones de producto cárnico, que dejaría al país, unos 6 millones de dólares en divisas.
La empresa encargada de introducir ese alimento en el gran país del norte es Emgahsa, más conocida como “Empacadora C&D” ubicada en Catacamas, Olancho, que reúne todos los requisitos fitosanitarios para poder exportar.
Según Ricardo Paz director de Senasa la empacadora ha hecho fuertes inversiones para cumplir con los requisitos exigidos a nivel de los mercados nacionales e internacionales.
“Este es un gran esfuerzo del sector oficial y privado, estamos satisfechos del trabajo que ha hecho el equipo técnico de la Subdirección General de Inocuidad Agroalimentaria, con la Gerencia y personal de la Planta, han puesto todo su empeño por cumplir los requisitos exigidos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), explicó el funcionario.
Cabe destacar que Honduras, forma parte de un grupo de 32 países alrededor del mundo que mantienen “equivalencia” con el USDA la cual se da a través de un proceso de evaluación exhaustivo anual al Sistema de Inspección Oficial del Senasa por parte del FSIS.
Está evaluación incluye la revisión de la legislación nacional, la estructura de la inspección veterinaria, los programas de aseguramiento de inocuidad, los programas de residuos y de microbiología, entre otros.
Con la equivalencia, el FSIS deposita su confianza en el Senasa para que apruebe y notifique los establecimientos hondureños que cumplen con los requisitos para que aparezcan en la lista del FSIS como establecimientos elegibles para exportar productos cárnicos a Estados Unidos.
La planta de carne Emgahsa inició actividades con el procesamiento de unas mil 200 reses mensuales para abastecer el mercado nacional pero cuenta con la capacidad de procesamiento de unas 3 mil 500 reses mensuales con fines de exportación.
Actualmente genera alrededor de 100 empleos y continúa trabajando en su plena capacidad con el fin de aumentar a 300 empleos directos y más de 5 mil indirectos lo que representará un impacto significativo a nivel social y económico para el país.
En marzo de este año, el Senasa Honduras también notificó la certificación de la Planta Procesadora Agroindustrias del Corral para exportar carne de res hacia ese país del norte.
La cual tiene una capacidad de producción de 250 reses diarios con procesos de valor agregado y genera 450 empleos directos e indirectos con estos resultados se concretiza la aprobación de las 2 plantas procesadoras de carne más grandes de Honduras para la exportación.