Tegucigalpa:La ciudad de Santa Rosa de Copan será sede del Cuarto Congreso Centroamericano y del Caribe de Integración y Actualización  Apícola  el 25 y 26 de mayo, anunciaron  autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG),

La actividad tiene como fin reunir a los productores de miel de los países de la región, para tratar temas como créditos, Motivación Asociativa Empresarial, Pequeño escarabajo de la Colmena,  Manejo Productivo y Trazabilidad, Criadero de Reinas, preparación de colmenas para su introducción, entre otros.

El evento es auspiciado por la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada (COCAFCAL), la Unión de Empresas Apícolas de Honduras (UNEAPIH) y otros actores de esa cadena.

En ese contexto, Martin Lanza gestor de la Cadena apícola de la Sag, informó que actualmente se está desarrollando un programa de capacitación y asistencia técnica para beneficiar unos 150 productores  de Choluteca, Comayagua, La Paz, Lempira y Ocotepeque.

El proyecto sostuvo Lanza  se realiza con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), en coordinación con Sag Agronegocios ,

Según datos de la Cadena Apícola de Pronagro la producción de miel es una actividad de suma importancia en términos de sostenibilidad de los ecosistemas que contribuye a la seguridad alimentaria en las zonas rurales del país.

En Honduras hay  unos 2 mil 485 productores de miel con unas 40 mil colmenas en producción un rendimiento de colmena por año de 15 kilogramos con la implementación de tecnologías se pueden incrementar el rendimiento promedio en 25 kilogramos por colmena al año.

Se producen 400 toneladas métricas de miel y los departamentos de mayor producción son: Valle, Choluteca, La Paz, El Paraíso, Comayagua, Ocotepeque y Copán. El tipo de abeja que tiene el país es la africanizada y hay 11 procesadoras/envasadoras.

Aunque Honduras no es exportador de miel al contrario es importador, empero en los últimos 10 años se ha venido fomentando la apicultura a través de programas y proyectos apícolas de cooperación internacional y Gobierno.

El país tiene potencial para tener en producción unas 500 mil colmenas con un rendimiento promedio anual de 30 botellas de miel por colmena por anual, lo que representa una producción de 12 mil toneladas métricas con un valor de 480 millones de lempiras

Cabe resaltar que el rubro apícola tiene un efecto polinizador sobre los diferentes ecosistemas del país, contribuye a darle valor agregado e incrementa las exportaciones de cucurbitáceas (melón, sandía, pepino, calabazas, vegetales chinos entre otros.

Sin embargo, es vulnerable al cambio climático porque afecta las plantas (floración) que proveen de néctar y polen a las abejas. Los extremos (sequías e inundaciones) afectan considerablemente la biología y nutrición de las abejas, se vuelve más susceptible a plagas y enfermedades.

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *