Tegucigalpa: Unas 15 variedades de yuca y 13 de camote procedentes de América del Sur  llegaron al país, con el fin de diversificar el cultivo de esos alimentos en Honduras, informaron autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Las plantas son originarias del Centro Internacional de Agricultura Tropical de Colombia y el Centro Internacional de la Papa del Perú y serán investigadas y validadas por expertos, antes de su cultivo en el país, Dijo Ileana Cerrato facilitadora de la Cadena de Raíces y Tubérculos de la Sag.

Ambos rubros agrícolas serán reproducidos en laboratorio para realizar un proceso de validación a nivel de campo con la experiencia de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) para lo cual representantes del Pronagro realizaron un convenio de cooperación institucional, explicó Cerrato.

yucacamote

Posteriormente  si se comprueba que los tubérculos son adaptables a los suelos hondureños serán trasferidas a los productores quienes también serán capacitados en cómo manejar esos cultivos y evitar plagas y enfermedades, añadió la funcionaria.

El objetivo de la investigación es la liberación de material limpio, con mayor vigor hibrido y valor nutricional ya que en la actualidad las variedades que existen de estos rubros han perdido pureza genética a través del tiempo, manifestó.

Cabe destacar que esas acciones de investigación para beneficio de los productores las realiza Pronagro en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Competitividad de las Cadenas Agroalimentarias de Honduras que ejecuta con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Además, al suscribir el convenio Pronagro y Dicta se comprometieron en difundir las variedades evaluadas facilitando las condiciones de manejo para la plantación y replicar en campo por productores calificados.

 

 

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *