Más de Dos mil efectivos pone a disposición FFAA, para brindar seguridad en feriado de Semana Santa

Tegucigalpa: A partir del próximo viernes 12 de abril a las 06:00 de la mañana, inician operaciones especiales de seguridad en los 18 departamentos del país, culminando el lunes 22 de abril a las 06:00 de la tarde, debido a la conmemoración de la Semana Santa 2019, denominada éste año bajo el lema “Hagamos de la prevención una tradición”.

Las instituciones que forman parte del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM), estarán trabajando de manera coordinada con los diferentes entes de seguridad del Estado, entre ellos Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos, COPECO.

Dichas medidas se toman con el propósito de poder brindar seguridad tanto a nacionales como a extranjeros, para que así se puedan desplazar de manera tranquila por el territorio nacional durante el feriado de Semana Santa, éstas medidas estarán vigentes, antes, durante y después de la conmemoración de la Semana Mayor.

Para estas operaciones se tiene previsto la participación de más de 2 mil efectivos militares quienes estarán a disposición de CONAPREMM para cualquier eventualidad que se pudiese suscitar.

Asimismo, estarán a disposición siete unidades de superficie de la Fuerza Naval de Honduras, se instalarán 64 puestos de socorro, 100 puntos de control y 10 áreas de descanso.

Autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras informaron que durante éste período estarán disponibles dos helicópteros para cualquier imprevisto que sea una emergencia y se requiera el uso de los mismos.

Para éstas fechas se espera un aproximado de un poco más de los 3 millones de personas que se desplazarán a nivel nacional.

En el 2018 se movilizaron alrededor de 3.5 millones de personas durante el feriado mayor, se estima que esa cantidad se pudiese incrementar un poco para el 2019.

En estas acciones operativas participarán efectivos por parte de la Policía Militar del Orden Púbico (PMOP), Ejército, Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Fuerza Naval de Honduras (FNH),  quienes desarrollarán operaciones de seguridad en los 18 departamentos del país.

 

Recomendaciones de FFAA,  Durante el período de Semana Santa 2019

  • Revisar el buen estado de los aspectos que impliquen seguridad en el hogar. (Puertas,  ventanas, cerraduras, llavines, candados, alambradas, perimétricas, circuito cerrado de TV,  alarmas y alumbrado público).
  • Asegurarse del buen funcionamiento del sistema de agua, sistema eléctrico y el sistema de drenaje de aguas lluvias de la casa de habitación.
  • Portar la documentación personal vigente, tarjeta de identidad, licencia de conducir y permiso de portación de arma).
  • A nivel personal y previo a salir de viaje, contratar los servicios de un especialista para que efectúe la revisión física mecánica, así como las reparaciones respectivas del vehículo (s), a utilizar en el período de Semana Santa.
  • Los conductores de las unidades vehiculares destinadas al transporte de personas en excursiones, deberá deportar de manera obligatoria el documento que acredite haber aprobado satisfactoriamente la revisión físico mecánica practicada por la autoridad competente.
  • No conduzca ingerido de bebidas alcohólicas, cansado, desvelado, bajo los efectos de medicamentos que provocan somnolencia o ambientes de poca o nula visibilidad.
  • No conduzca al momento de utilizar dispositivos electrónicos.
  • Mantenga estricta vigilancia de los menores de edad en balnearios o diversos centros turísticos.
  • Con la asesoría de un profesional de la salud adquiera un botiquín para atender emergencias.
  • En casos de emergencia o de observar acciones sospechosas, llamar al teléfono de emergencia  9-1-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *