Tegucigalpa: Un ave de una belleza sin igual de brilloso plumaje, y considerada una especie endémica  que solo  habita en los  bosques hondureños, y en ningún lugar del planeta, se trata del colibrí esmeralda.

Es una pequeño y lindo volador su nombre científico es Amazilia Luciae, Habita principalmente en el bosque seco tropical de 3 importantes Valles hondureños: El Valle de Aguan, en el departamento de Yoro y los Valles de Agalta y Telica en Olancho, y en Santa Barbara.

Según los entendidos el colibrí esmeralda hondureño como también se le conoce mide de 9 a 10 centímetros de longitud y la hembra y macho son casi idénticos por lo que es difícil diferenciarlos.

La original ave es muy esquiva y es difícil observar, para poder tener el privilegio de verla los interesados deben llegar al país y adentrase en los bosques donde se encuentra.

colibri4colibri3

En 2012, La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo clasifico como una de las 3 especies de aves del país en peligro de extinción a nivel mundial.

La situación es preocupante en vista que  el colibrí esmeralda solo habita en Honduras,  por ello es una especie única que se debe cuidar como si se tratara de una joya.

Debido a ello el  el Congreso Nacional declaro como Área protegida el sitio donde habita el mayor número,  de esa especie denominado como “Refugio de Vida Silvestre Colibri Esmeralda Hondureño” a través del Decreto Legislativo No. 204-2011, del año 2005.

El Refugio tiene  una extensión superficial de 4,800 hectáreas y está ubicada en el departamento de Yoro. Donde también habitan más de 50 especies de plantas endémicas orquídeas y cientos de aves migratorias, mamíferos y reptiles.

colibri2

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *