Tegucigalpa, Honduras: El Parque Nacional La Tigra  es una extensión  de 24,040 hectáreas de bosque  entre la zona de amortiguamiento y  núcleo que lo conforman. Es un sitio que vale la pena visitar donde se está en contacto con la naturaleza, se respira aire limpio y se admira la fauna y flora, está ubicado en el departamento de Francisco Morazán a unos 15 kilómetros al noreste de Tegucigalpa.

Para llegar al lugar los turistas pueden utilizar transporte propio o si no tomar un bus de Tegucigalpa, El Hatillo  que los deja en la  aldea de Jutiapa con la salvedad que tienen que caminar unos 20 minutos para ingresar a la zona núcleo,

De igual manera, hay buses de Tegucigalpa a San Juancito y así podrán ingresar por el lado de El Rosario  también está la entrada por El Zamorano y Cofradía rutas menos utilizada.

La Tigra como usualmente se conoce a esta reserva posee varios senderos por donde el viajero debe trasladarse de preferencia con la ayuda de un guía, porque al ser un lugar en estado salvaje las personas se pueden perder.

sendero 1

La zona se divide en áreas ya que el clima es cambiante se puede pasar de lluvioso a seco sin darse cuenta, por lo que se debe ir preparado con ropa adecuada para cada fase.

El lugar denominado la cascada que posee un clima helado y nublado es una belleza natural después de bajar por un largo sendero muy húmedo y nublado con olor a tierra mojada es impresionante ver la fuente de agua dulce y cristalina que cae desde lo alto.

cascada 2

Otro de los atractivos principales de La Tigra son las minas de El Rosario que datan de 1880 cuando inició operaciones en Honduras la compañía minera The New York And Honduras  Rosario Mining Company, durante el Gobierno de Marco Aurelio Soto.

Esa zona posee un valor histórico muy importante, por sus minas ya en abandono pero que en el pasado fueron fuentes generadoras de empleo y divisas al país. Que trajo un gran desarrollo económico de infraestructura y social.

minas

La Tigra forma parte de la gran  cadena montañosa central del país y es una fuente generadora de agua dulce y pura, así como zona de refugio para la biodiversidad nativa y migratoria.

tigra 5

Entre la vegetación se puede mencionar especies de árboles como el Pino de Ocote, Robles, Encinos, Liquidámbar, Aguacatillos entre otros. También existe diversidad de helechos, seis de ellos en peligro de extinción y los cuales son protegidos por Fundación Amigos de La Tigra, Amitigra.

La fauna posee especies de mamíferos, anfibios, reptiles y aves. Especies como tigrillos, guatusas, venados cola blanca, micos de noche, pumas.

fauna 4

Aquí también se observan  aves como jilgueros, pavas de montaña, quetzales, gavilanes, tucanes entre otras.

Los reptiles no pueden faltar hay  lagartijas, tamagases negros y verdes, bejuquillas, corales y boas. Los anfibios están representados por varias especies de ranas y sapos, pero éstos habitan en las áreas más húmedas del parque.

Pero la  variedad de insectos es impresionante, entre ellas la  mariposa azul o Morpho como comúnmente es llamada, escarabajos y aracnidos  En La Tigra también se investigan muchas especies únicas. Que solo ahí se encuentran.

tigra principal

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *