San Juancito es un pueblo Rural y hermoso que nos recuerda la actividad minera que se desarrolló en Honduras desde 1,800 con la llegada de la empresa estadounidense Rosario Mining Company.
Ahí se encuentran las minas del Rosario que ahora son atractivo turístico entre la maleza de los bosques, bocaminas que el visitante puede apreciar si sube la cima.
Desde lo alto de la montaña se ve el pueblito como en una hondonada con sus calles y callejones, sus casas de madera al estilo estadounidense y aunque muchas ya están derrumbadas, otras se conservan.
Este nostálgico lugar se ubica en las faldas de la montaña que da ingreso por la parte oriental al Parque Nacional La Tigra.
Y es que la Belleza de San Juancito radica en su pasado en los vestigios de lo que fue una gran actividad económica basada en la explotación del oro y plata.
El Lugar se ubica a tan solo 40 km de la capital de Honduras Tegucigalpa y vale la pena darse un respiro del bullicio de la urbanidad y de paso visitar la Reserva de La Tigra.
Datos históricos de San Juancito revelan que ahí funcionó el primer consulado de Estados Unidos en Honduras.
Fue el motor económico del país debido a su actividad minera, donde operó la primera planta eléctrica.
Fue donde se ubicó el primer cine y funcionó la primera embotelladora La Reyna.
En la actualidad ofrece al visitante alojamiento a precios cómodos en casas antiguas restauradas en medio de la naturaleza, comida típica y la oportunidad de explorar las minas ubicadas en La Tigra.
Vale la pena ira a San Juancito sobre todo si el visitante gusta de experimentar la melancolía de recordar o imaginar tiempos pasados.